Los referentes jurídicos  son los organismos mundiales y de cooperación sobre el tema halal; los protocolos y legislación propia de cada país; y en Colombia: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Invima, ICA, otros.

Organisation of Islamic Cooperation, OIC

La Organización de Cooperación Islámica (OCI)  es la segunda mayor organización intergubernamental después de la Naciones Unidas con 57 estados miembros repartidos en 4 continentes.

Codex Alimentarius de la FAO

El Codex Alimentarius o “Código alimentario” fue establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud en 1963 para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas, que protegen la salud de los consumidores y fomentan prácticas leales en el comercio de los alimentos.

Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es una entidad pública perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El ICA diseña y ejecuta estrategias para, prevenir, controlar y reducir riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, que puedan afectar la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola de Colombia.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA tiene como misión proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos,  dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria en Colombia.